Viajes
No todos los viajes te llevan lejos, algunos te dejan por aquí, cerquita, muy cerquita de ti, con la puerta casi abierta y las maletas deshechas. Algunos te devuelven a donde estabas, con arena en los pies y respuestas en los bolsillos.
Algunos te llevan a lugares desconocidos, que no sabes si ya viste o si nunca has ido. Lugares que tus pasos recuerdan borrosos y que te huelen a ayer, a lluvia y a ríos.
No todos los viajes te vacían los bolsillos, algunos te limpian las gafas, el alma y los cartílagos. Te cuestan más aire que monedas y con flores pagas la entrada a los destinos.
No todos los viajes te sellan el pasaporte, algunos cambian la tinta por música y colores. Te marcan el rostro con fríos rubores, el cabello con viento seco y silbidos llenos de acordes.
No todos los viajes te dan retratos y filmaciones. Algunos te borran la cinta y apagan el sonido. Te dejan el rollo en blanco y el flash escondido.
No todos los viajes son lindos, algunos te destruyen en el camino. Algunos son naufragio, algunos navío.
No todos los viajes son viajes, algunos son sólo libros, mensajes antiguos o discos de vinilo.
No todos los viajes te hacen viajero. Algunos te hacen vuelo, algunos nido. No todos los viajes te llevan a otro destino, algunos te muestran de dónde siempre has sido.